¿Sabes cuál son las ventajas y los efectos que tienen las cubiertas vegetales en nuestros tradicionales viñedos en vaso?
Los efectos favorables sobre las propiedades del suelo de nuestro viñedo son:
- Mejorar su estructura debido a la acción de las raíces.
- Eliminar la erosión invernal y reducir la erosión estival.
- Mejorar el nivel de materia orgánica.
- Aumentar la capacidad de retención de agua.
- Desecar los suelos con humedad excesiva, tiene un efecto “mulch” en verano.
- Aumentar la microflora.
- Aumentar la consistencia del suelo en épocas lluviosas – en los viñedos con poca pendiente – facilitando el paso de la maquinaria.
Los beneficios de la cubierta vegetal no se limitan al suelo, sino que también se manifiestan sobre la vid. Podemos destacar como la cubierta vegetal:
- Disminuye el vigor de las cepas.
- Facilita la maduración de la uva.
- Aumenta la riqueza en polifenoles del fruto.
- Y disminuye el riesgo de enfermedades en la planta.
“Contamos con distintos tipos de cubiertas vegetales adaptadas a cada parcela de viñedo. Así conseguimos aumentar la biodiversidad y los procesos biológicos naturales. De esta forma, logramos un mayor aprovechamiento del agua y un uso más eficiente de los nutrientes.” Afirma Daniel Pérez –Responsable de Viticultura y Proyectos Agronómicos. Tercera generación familia Pérez Pascuas-.
Con nuestras cubiertas vegetales buscamos: limitar la erosión y la escorrentía de las aguas, mejorar la estructura de los suelos, reducir el vigor de la viña y mejorar la calidad del fruto.
El mantenimiento del estrato arbustivo y la conservación de las pequeñas masas forestales en viñedo son, junto con las cubiertas vegetales, herramientas verdaderamente efectivas empleadas en Viña Pedrosa, para obtener uva de máxima calidad y reducir la huella de carbono.
¡Un paso más en nuestra lucha contra el cambio climático!