Guía Proensa 2021, de los Mejores Vinos de España.
Es obra de punta a cabo del periodista que la firma, Andrés Proensa, uno de los periodistas especializados más veterano del vino español. Él es el único responsable de los criterios, de los textos, de la cata y de las calificaciones.
En su décimo novena edición, han sido catados cerca de tres mil vinos y un total de 669 han sido destacados. Informativa y crítica, la guía presenta grandes vinos para los paladares más diversos y todo tipo de platos.
Hacia el mes de febrero la Guía Proensa comienza el trabajo regular de cata y recopilación de diferente información. A lo largo del año, se catan para calificación entre tres mil y tres mil quinientos vinos. O, mejor dicho, se cumplimentan en torno a esa cifra de fichas de cata que se utilizan para la calificación final, en las que se cuentan las segundas o terceras catas de vinos ‘problemáticos’ pero no los vinos que se prueban en presentaciones o en una comida de un restaurante, salvo en casos excepcionales en los que se pueda contar con las condiciones adecuadas para el catador y para el vino.
Es una cifra modesta y nada maratoniana, pero se procura no castigar al vino con una cata apresurada ni al catador con una acumulación de vinos que puede perjudicar su valoración de algunos de ellos por fatiga o simple aburrimiento del catador, que en este caso, actúa solo, sin comité de cata alguno, lo que hace imprescindible un plus de concentración.
Para evitar esos problemas, las sesiones de cata son cortas, aunque se pueden realizar hasta cinco en un solo día, con descanso suficiente entre ellas. En general, se preparan catas de ocho o diez vinos, en las que se invierte en torno a una hora. Se cata a botella vista y, para no dispersar la atención, se agrupan vinos equiparables: de la misma zona, de la misma cosecha y tipo y, si es posible, de la misma variedad de uva y el mismo segmento de precios.
Los vinos se catan a temperatura recomendada de consumo, que es
cuando han de dar sus mejores cualidades y se aprovecha para contrastar y confirmar o no esa temperatura recomendada. Se utiliza una copa de
calidad, no el catavinos normalizado, que es más bien un rompevinos. Todos los vinos, incluidos generosos y espumosos, se catan en copas iguales.
La Guía Proensa ha adoptado el sistema de calificación decimal, pero sin
decimales. Es la nota típica escolar de toda nuestra vida, de cero a diez, pero se suprimen los decimales y la escala va de cero a cien. Además, se utiliza
una ficha de cata diseñada por el autor. En ella buscan calificar todas las
sensaciones del vino en la boca y se otorga una gama amplia de valoraciones cualitativas, lo que permite matizar bien las calificaciones de cada vino.
Con todo, los resultados de esa ficha no son definitivos para cada vino. Los vinos emocionantes, es decir, los que obtienen más de 97 puntos, como nuestro Pérez Pascuas Gran Selección 2014, son sometidos a una segunda cata de ajuste de calificación que se obtiene en la confrontación entre ellos. Ese ajuste final se realiza en varias jornadas, durante el mes de septiembre, en los que se dedica un día entero a la cata de alrededor de veinte, con tiempo para realizar las catas con calma y para permitir que esos magníficos vinos se oxigenen y desplieguen todas sus cualidades.
Pérez Pascuas Gran Selección 2014 – VINO EMOCIONANTE con 97 puntos.
- Tinto Gran Reserva
- Evolución: 2026 – 2027
- Precio: 249 euros
- Gastronomía: Guisos especiados y complejos de carne, caza mayor.
- Tinto Fino
- 26 meses en barrica, 36 en botellero. 4.100 botellas.
- De largo recorrido y lenta evolución pero ya elegante. Amplio, profundo y bastante desarrollado en la nariz. Noble fuerza en la boca, con cuerpo, nervio y estructura tánica sin puntas, sabroso, amplio, largo.
- Consumo: 16 º C.