Nuestro Pérez Pascuas Gran Selección 2012 se encuentra entre los 10 Vinos imprescindibles para descubrir en la Ribera del Duero. Según el Máster of Wine, Pedro Ballesteros.
En su artículo, Descubriendo Ribera del Duero, publicado en la prestigiosa revista internacional, DECANTER, Pedro Ballesteros recorre la Ribera del Duero. El objetivo es ofrecernos una visión completa de los distintos estilos de vinos elaborados en la actualidad.
Con unas condiciones climatológicas extremas y una topografía única, Ribera del Duero es una región que demanda máxima paciencia y dedicación por parte de viticultores y bodegueros. El Máster of Wine, explora la tendencia creciente de vinos complejos de la región. Además de recomendar 10 elaboraciones para probar, entre ellos el Pérez Pascuas Gran Selección.
En el pasado Ribera del Duero, solía producir una gran variedad de estilos de vino. Pero la región alcanzó el prestigio internacional con vinos con la variedad de uva Tempranillo como protagonista.
El gran éxito comercial de estos vinos , pronto atrajo inversión y más conocimiento a la zona. Los estudios resultaron en un mayor conocimiento de diferentes terrenos. Parcelas localizadas entre los 720 y los 1.100 metros de altitud, diversidad de suelos arcillosos –arenosos alternándose con capas de roca caliza y calcárea.
Junto con el desarrollo de mercados demandantes de vinos de gran calidad, se produjo la diversificación entre los elaboradores premium. El proceso de estratificación está todavía en una etapa temprana. Pero está claro que la enorme diversidad de terrenos en Ribera del Duero tiene que resultar en la diversidad de vinos.
Mientras que los vinos icónicos clásicos están aquí para quedarse, los productores serían tontos si no exploraran el potencial de calidad de los diferentes terrenos, los cuales son ideales para producir vinos con otros estilos.
Con esta premisa en la mente, los 10 vinos que Pedro Ballesteros ha seleccionado representan la principales tendencias en Ribera del Duero actual:
- Vinos clásicos: esta categoría está representada a la perfección por Bodegas Hnos. Pérez Pascuas. Pérez Pascuas Gran Selección 2012 cuenta con cinco años –como mínimo- de envejecimiento en bodega y concebido para una larga vida. Este estilo de vinos es un activo único de Ribera del Duero.
- De viñador: pequeños viticultores que se han convertido en bodegueros y que han creado una nueva categoría de vinos en la región.
- Elaborados por reconocidas bodegas de otras regiones de España, principalmente Rioja, pero también Cataluña, Andalucía y otras zonas. Están invirtiendo grandes cantidades de dinero en Ribera con el objetivo de elaborar un vino de alto perfil para completar sus gamas de vinos.
- Vinos elaborados respondiendo al criterio de zonificación. Quedarían enmarcados los vinos de villa, que alcanza su máxima expresión con los vinos de parcela. Aunque, hay que tener en cuenta, que incluso en una parcela puede existir una amplia tipología de suelos. Por supuesto, hablamos de viñas viejas, en pequeñas parcelas, capaces de crear una imagen de referencia, que dan lugar a pequeñas elaboraciones con altos precios.
- De autor: tienen su origen viñedos selectos y una elaboración de lujo. Algunas veces son impresionantes y siempre de máxima calidad.
- Asequibles: son vinos de base, sin atajos a la calidad. Ellos representan otra categoría diferente que también existe en Ribera del Duero.
Uno de los 10 vinos imprescindibles para entender Ribera del Duero, es el Pérez Pascuas Gran Selección 2012, como máximo exponente en su categoría.
Pedros Ballesteros lo define como:
“Un gran clásico de Ribera del Duero, un vino de referencia dentro de su categoría, que pone de manifiesto como de bien evoluciona en botella. Sobrio con notas tostadas y frutas secas, especias, cedro, algo de cuero, y aromas de frutas del bosque. Paladar sutil y armonioso, con equilibrio mágico y una textura sedosa. Éste es un vino más para sentir que para catar. Va más allá de la cata. Pérez Pascuas Gran Selección impacta y permanece en nuestra memoria sensorial. Es una de las elaboraciones más distinguidas entre los vinos premium de Ribera del Duero. Es un vino concebido para mejorar durante las próximas décadas. No se puede entender la Ribera del Duero sin catar este vino.”