Viña Pedrosa, certificada en Agricultura Ecológica
La agricultura ecológica no es solo una filosofía, sino una forma de entender la vida. Nuestro padre y abuelo, Mauro Pérez, nos inculcó el respeto a la tierra y nos enseñó a cuidar de nuestro entorno. Por eso, en Bodegas Hnos. Pérez Pascuas llevamos años realizando una viticultura sostenible, regenerativa y respetuosa con el medio ambiente.
Recientemente, hemos recibido la certificación de viñedo ecológico.
Este reconocimiento marca un hito significativo en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio.
Aunque la agricultura sostenible ha sido desde hace años nuestra forma de entender la viticultura, no ha sido hasta hace poco cuando hemos decidido dar el paso para certificar este duro trabajo. La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente y exige prácticas que lo respalden. Por ello, certificar nuestros viñedos de manera ecológica es un paso más hacia la sostenibilidad de Viña Pedrosa.
Bodegas Hnos. Pérez Pascuas cuenta con 124 ha en propiedad de viñedos, plantados de forma tradicional en vaso situados alrededor de la bodega, en Pedrosa de Duero (Burgos). El terruño tan peculiar de la zona, marcado por su elevada altitud, las temperaturas extremas y la ausencia de riego por goteo, otorgan a nuestra Tinto Fino la esencia única para elaborar un Viña Pedrosa.
Esta certificación es un reconocimiento a nuestro arduo trabajo y dedicación hacia prácticas agrícolas responsables, basadas en un rigoroso proceso de inspección y evaluación, asegurando que nuestros trabajos vitivinícolas cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. Entre las practicas que seguimos podemos destacar las siguientes:
- Control de la uva: Rendimientos muy bajos gracias a una rigurosa selección manual antes y durante la vendimia, garantizando la máxima calidad de la Tinto Fino.
- Apostamos por las cubiertas vegetales, tanto naturales como sembradas dependiendo del tipo de suelo: con la finalidad de preservar la biodiversidad, aportar nitrógeno a la tierra, evitar la erosión del suelo, mantener los recursos hídricos naturales y reducir la vigorosidad de nuestro viñedo de forma natural.
- Utilización de abonos naturales: para mantener la fertilidad del suelo, añadimos materia orgánica del propio viñedo (restos de poda, raspones…) y estiércol producido por granjas locales, favoreciendo la economía circular.
- No empleamos herbicidas, pesticidas ni fungicidas: los tratamientos insecticidas que se emplean son ecológicos y sostenibles, como feromonas y técnicas de confusión sexual. No empleamos herbicidas con el fin de mantener las cubiertas vegetales y garantizar la biodiversidad del entorno y el carácter ecológico de nuestros viñedos. Además, al no usar pesticidas, mantenemos a salvo las reservas hidráulicas de la zona y acuíferos naturales, tan importantes para nuestro entorno.
- Fomentar la fauna y la flora: creemos en la biodiversidad y en la protección del medio que nos rodea, respetando los bosques y los márgenes de los viñedos. Por ello, en las últimas décadas hemos plantado más de 20 hectáreas de arbolado autóctono, como encinas, robles, alcornoques, pinos, nogales, almendros… que se alternan con otras especies herbáceas fomentando el equilibrio natural en torno a nuestros viñedos.
- Reposición de viñedo y recuperación de variedades autóctonas en peligro de extinción.
Además de estas prácticas ecológicas en el viñedo, implementamos otras pequeñas y grandes acciones para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, siendo la primera bodega inscrita en la certificación de la huella de carbono reduciendo año tras año la misma. Por ello, apostamos por el uso de las energías renovables, el ahorro en el consumo de agua, avanzamos hacia el reciclaje máximo, seguimos trabajando por la reducción de residuos y la minimización del impacto ambiental entre otros.
La agricultura ecológica, no sólo garantiza mejores condiciones para el desarrollo de viñedos, si no que nos ayuda a conseguir un vino más expresivo y más fiel al terruño del que proviene.
El logro de esta certificación nos impulsa a seguir innovando y a seguir explorando nuevas formas de preservar la naturaleza mientras seguimos produciendo vinos de máxima calidad.
Estamos emocionados de compartir esta gran noticia y seguiremos investigando para continuar mejorando, siempre con una viticultura respetuosa y responsable con el medio ambiente.